viernes, 8 de febrero de 2008

"La crisis de la heterosexualidad" por Oscar Guasch, Sociólogo,el 12 de febrero de 2008

La heterosexualidad es un invento medico-burgués del siglo XIX.
Así dió comienzo la conferencia de Oscar Guasch








Sobre el presupuesto de que la sexualidad no es algo dado sino propiamente una construcción social Óscar Guasch planteó en su conferencia de ayer algunas características que definen la heterosexualidad y que al ser revisadas nos harían afirmar una situación de crisis: su defensa del matrimonio y de la pareja estable; su carácter coitocéntrico, genitalista y reproductor; su lectura de la sexualidad femenina en función de la masculina; su condena, persecución o ignorancia de quien se aparta de ella. A través de un breve repaso histórico fue poniendo en evidencia los modos en los que los discursos de poder se han ido legitimando desde la medicina o desde la psiquiatría para clasificar el deseo y neutralizar su capacidad crítica. El acto tuvo una buena acogida y se produjo una buena participación posterior entre los asistentes.




Después de la crisis de desfundamentación a la que se ha visto sometida la sociedad moderna ya son muchas las instituciones que se ven aludidas y urgidas a reconsiderarse a sí mismas reflexivamente desde la incertidumbre que genera la propia mirada crítica de los individuos. En concreto, en lo que nos ocupa, resulta muy difícil seguir manteniendo la sexualidad, especialmente el asunto del género, en el ámbito de lo meramente natural o de los esencialismos antropológicos tradicionales. Tras el impulso del pensamiento genealógico y de la diferencia y las sospechas sobre las múltiples tecnologías de control y de poder que se han ido configurando discursivamente nos encontramos con autores, autoras y corrientes en las que se pone en evidencia el uso siempre interesado de las delimitaciones precisas sobre lo que sea la identidad sexual. En tanto que construcciones sociales se anuncia abiertamente su contingencia inevitable. No nos queda más remedio que replantearnos la crisis de la heterosexualidad y, con ella, la crisis misma de la institucionalización de sus miradas más críticas. De ello se ocupa el trabajo del sociólogo Óscar Guasch. ¿Está la heterosexualiodad en crisis?




La heterosexualidad es un problema social grave, un problema que limita la vida de millones de seres humanos.

Esta obra explica que la heterosexualidad es un invento medicoburgués del siglo xix. Y es que la heterosexualidad no es natural ni instintiva, ni tampoco genética. La heterosexualidad se aprende, cambia y se transforma; la de ahora ya no es la de antes y, en el futuro, afectará sobre todo a las clases bajas y a los sectores más conservadores de la sociedad.

La heterosexualidad se funda en la homofobia -en el miedo al amor entre varones-. Sin embargo, la subcultura gay también es homófoba.

La homosexualidad y la subcultura gay son consecuencia del mito heterosexual y, como éste, se fundamentan en la homofobia.

Hubo un tiempo en que la homosexualidad fue revolucionaria, pero ya no es así. Actualmente, la subcultura gay hegemónica es cada vez más convencional, menos imaginativa y más heterosexual.



Nacido en Tarragona en 1961, Òscar Guasch es historiador y antropólogo, y profesor titular de Sociología en la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor invitado en las universidades de México, Francia, Venezuela, Argentina, Portugal, Italia y Canadá; y ha editado tres libros colectivos sobre sociologia de la sexualidad, así como un manual de referencia en técnicas de investigación social (Observación participante, CIS/Siglo xxi). Es autor de la trilogía de la sexualidad, compuesta por La sociedad rosa (Anagrama), La crisis de la heterosexualidad (Laertes), y Héroes, científicos, heterosexuales y gays (Bellaterra).









En esta página encontrarás alguna de sus publicaciones

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo soy heterosexual y no tengo ninguna crisis. Creo que ire al seminario, pero para ver que cuentan, porque yo en principio no siento eso de la crisis.

Mónica 2º de Publicidad dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mónica 2º de Publicidad dijo...

Buenos día a todos, me gustaría hacer un breve comentario sobre la conferencia de ayer diciendo que me parecio muy interesante y estoy en bastantes aspectos deacuerdo con él, pero si considero que en ocasiones fue un poco radical como por ejemplo cuando dijo que de repente un día te podías levantar hombre o mujer.

Rubén Vaquero 2º Publicidad y RRPP dijo...

Que la heterosexualidad y la homosexualidad sean dos estilo de vida, que haya tolerancia y no respeto.... es normal que sieempre que aparecen nuevos estilos o nuevos modos de vida distintos a los de la mayoria de la sociedad sean rechezados pero el tiempo va haciendo que todo se equipare.
Aunque estuvo bien y le doy todo mi respeto a la postura de Oscar Guasch tal vez llevarlo todo al extremo no se la mejor forma de explicarlo en mi opinión porque hace que sea una postura ecxtrema y con lo cual ¿el modo de vida homosexual es extremo?

Noemí dijo...

A mi me pareció una conferencia muy interesante, consiguió hacer reflexionar a mucha gente sobre el tema. Pero también hubo gente que lo vio como un ataque, y yo creo que hay que saber distinguir si se habla en términos médicos o en términos sociológicos...no?no sé yo lo vi así, si te centras en la sociedad, quizás haya otras formas de definir o de decir que es ser heterosexual y homosexual.
Para mi fue una forma de pensar sobre el asunto muy interesante.

César, 2º publicidad dijo...

en mi opinión decir que la heterosexualidad está en crisis es llevarlo a la postura más radical, de acuerdo que en el tiempo que vivimos las cosas han cambiado y hay estilos de vida ( como él decia) que se salen de lo tradicionalmente conocido, pero de ahí a hablar de crisis es ser demasiado sensacionalista

Anónimo dijo...

Sin duda la conferencia del otro día, fue ante todo, polémica por el asunto que se trataba, un tema poco discutido y que podía generar malos entendidos...eso es lo que me pasó a mí.
Después de haber estado reflexionando acerca del tema, he llegado a la conclusión de que la sociedad no stá preparada para afrontar dicha conferencia.
yo pienso que sí hay una crisis, pero de pérdidad de valores, valores que ante todo nos hacían ser personas.
De todos modos, si me pareció interesante escuchar otro punto de vista...

Anónimo dijo...

¿Heteroxexualidad en crisis? No creo que sea un concepto que pueda estar en crisis, pues los homosexuales hoy por hoy siguen siendo una minoría y en muchos casos discriminada. En cuanto a la conferencia, me pareció muy asequible en el lenguaje, al contrario que en otras que cuesta entender lo que nos está diciendo en cada momento. En concreto la que más me gustó por la carcanía que el conferenciante mostró hacia nosotros independientemente de que esté de acuerdo en determinados comentarios o no. Gracias. Estarían bien más conferencias relacionadas con temas similares, tendrían exito a mi parecer.

Anónimo dijo...

Me parece que la definición de un ser humano en su ámbito sexual como macho o hembra dependiendo de la configuración de su aparato reproductor es algo morboso cuando se plantea como una ley naturacal o divina. Lo importante es la sensación de placer que podamos sentir y que eso sepamos controlarlo y tolerarlo como personas. Me parece más inicua la obligación de tener sexo para demostrar algo como en el caso de los padres que llevan a sus hijos al prostíbulo para que "debuten" o la restricción que se imponen ciertas iglesias a sus discípulos.