jueves, 29 de noviembre de 2007

"Certezas e incertidumbres del cambio climático" por José Fco. Sanz Requena, Profesor de la UEMC, el 29 de noviembre de 2007

Hablamos de tiempo, clima, gases invernaderos, cambio climático, calentamiento global,… pero ¿nos hemos parado a pensar lo que quieren decir todas estas cosas y que es cada una de ellas? Hay un libro realmente delicioso de leer “ El hombre anumérico “ de John Allen Paulos en el que se plantean cuestiones como : ¿Por qué sabemos tan pocas matemáticas ? ¿Es voluntaria o no esa resistencia nuestra a comprender ese aspecto siempre más presente en nuestra vida diaria ? ¿Cuál es el coste social e individual de esta ignorancia ?. Estas mismas cuestiones yo las elevaría a la climatología y en general a la ciencia. Hablamos realmente de cosas que conocemos o ciertamente resulta que ahora, además de que todo el mundo sabe de educación, fútbol y medicina también podemos incluir el cambio climático. En mi opinión este desconocimiento nos lleva muchas veces a ser manipulados por políticos, sociólogos, científicos, filósofos ,… que utilizan este asunto para , muchas veces, objetivos poco claros.





¿QUÉ ES Y QUÉ SABEMOSDEL CAMBIO CLIMÁTICO?

La humanidad en su conjunto ha aumentado las emisiones y concentraciones de gases de efecto de invernadero que existían de forma natural en la atmósfera.
Si este aumento no se frena, la intensificación del EFECTO DE INVERNADERO podría conducirnos a un CAMBIO CLIMÁTICO no natural, irreversible a corto plazo y nocivo para la vida humana y la naturaleza.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por su charla

Anónimo dijo...

Enhorabuena por su charla en un tema tan esencial para la vida como éste.

Anónimo dijo...

Coincidimos contigo en la importancia del cambio climático, pero....

Anónimo dijo...

Coincido contigo, Francisco, en que el cambio climático es un tema de importancia capital para nosotros los humanos...