jueves, 6 de marzo de 2008

Sergio Givone en el SEMSOCU

















S. GIVONE: algunos textos.


“Il nichilismo presuppone la consapevolezza che tutto è destinato a finire o a trasformarsi, dall'altra la fede si rivela - cito la traduzione di Dante di una poesia di S. Tommaso - come "la sostanza delle cose sperate". Dunque la fede è qualche cosa che resta e che rappresenta la possibilità di fissare la realtà in una forma sempre identica a se stessa”

“Se veramente iniziamo a ragionare in base al nulla da cui proveniamo e al nulla nel quale siamo destinati a finire, allora la realtà ci apparirà mobile, perché il suo fondamento sarà il poter essere altra da com'è. Il grande insegnamento impartitoci dalla morte e dal nulla è che la realtà può essere altrimenti da quello che è. Questo significa che nel nichilismo non dobbiamo vedere solo il punto di arrivo di un mondo che ha perduto la fede nell'assoluto”.

Nihilismo y hermenéutica de la nada


“Nichilismo, infatti, significa perdere la fede nell'assoluto, ma significa anche riacquistare la fede nella verità che vuole essere interpretata: si tratta della verità che ho saputo far mia e che ho riconosciuto fondata nella mia esistenza, oppure si tratta del nulla”.
“Lo trágico reside allí donde la culpa se encuentra en relación tanto con el destino como con la libertad”

“Esta es la paradójica verdad de lo trágico: que no hay culpa si no es por cuanto se abate sobre nosotros desde una enigmática trascendencia, pero lo que se abate sobre nosotros está ya desde siempre en nosotros y es oscuramente querido por nosotros”

“La tragedia no existe más que allí donde está o donde se vislumbra la completa rotación del ser: de la culpa a la expiación, del destino a la libertad, del sufrimiento al goce más secreto”

“Que de la maldición del devenir no nos podamos redimir se deriva que el devenir no sea nunca nada más que sí mismo y por lo tanto recaiga sobre sí mismo: en la identidad de sí con sí mismo, en el ser, en el infinito, que indiferentemenete se nutre de la identidad y la diferencia”


“Nietzsche expurga sus elementos esenciales (la culpa y la expiación) convirtiéndolos en su contrario (la inocencia)”


“Pues el delito mayor del hombre es haber nacido” (Calderón)

La tragedia incide en la realidad, la desesperación, no.


Nacer

“Nacer, sufrir y perecer encrespan la superficie del ser –el ser que deviene permaneciendo idéntico a sí mismo. Por lo tanto, si la culpa está en el nacimiento y no hay otra mayor; si venir a la luz del sol perturba el orden de las cosas durante lo poco que dura la vida, bastará la muerte para recomponer la armonía turbada, la muerte que el infinito acoge como el puro y simple “no” de la finitud”

“Nacer sería un evento que sacude al ser y lo expone a una vicisitud en la que el mismo ser se pone en juego. Y aún más: es el ser lo que nace, el ser que cada vez es en ese hacerse evento. Lo que explica aquello que permanecería inexplicado, es decir, la posibilidad de que el individuo tome sobre sí la realidad en la que viene a encontrarse como por casualidad y se haga cargo de ella, se reconozca culpable de ella”

1 comentario:

Anónimo dijo...

La conferencia del profesor Givone fue excepcional. Seguro que las que le siguen serán del mismo nivel. Hay que hacer propaganda de estos magnos eventos.