miércoles, 16 de enero de 2008

"Cuando el periodista aprende a elaborar números" por José Luis Dader,Catedrático de periodismo en la Universidad Complutense(Madrid),17 de enero 2008



Cuando el periodista aprende a elaborar números.Ejemplos de superación del "periodismo de declaraciones" por José Luis Dader, Catedrático de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid ,17 de enero de 2008





Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra desde 1980.
Catedrático del Área de Periodismo, especializado en Comunicación Política y Periodismo de Precisión, en el Departamento de Periodismo III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Tres sexenios de investigación reconocidos y 5 tramos de docencia.
Profesor en la Facultad de CC. Información de la Universidad Complutense de las materias: "Análisis e Investigación en Comunicación" "Comunicación Política" y "Periodismo de Precisión". Imparte el Curso de Doctorado "Periodismo cívico y otros nuevos movimientos de profesionalismo periodístico".
Ha sido Profesor de las mismas materias, de Opinión Pública y de Métodos de Investigación en Comunicación en las Universidades españolas de Navarra, Civil de Salamanca y Pontificia de Salamanca, con un total de 27 años de dedicación docente.
Miembro del Consejo Editorial de la revista "Political Communication", de la International Communication Association. Miembro de los Consejos Editoriales de la revistas "Saladeprensa" (México) y "Légete" (Chile). Examinador Externo para estudios de Periodismo de la University of Wales (Reino Unido).
Ha impartido seminarios internacionales e intervenido como invitado en reuniones de expertos en las Universidades de Oxford (Reino Unido), Berkeley (California), Internacional de Florida (USA), Perugia (Italia), Iberoamericana, Autónoma de Chihuahua y Modelo de Mérida-Yucatán (Méjico), Nacional de La Plata (Argentina), Universidad Estatal de Moldavia (Moldavia), Fundación UNIR, Centro Boliviano de Estudios Interdisciplinarios de La Paz, y CESU de Cochabamba (Bolivia), e IMAS y Colegio Nacional de Periodistas de San José (Costa Rica), entre otros.

martes, 15 de enero de 2008

"Medios de Comunicación e Inmigración" por Carlos Muñiz Muriel, profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey ( México) el 10 de enero de 2008



Un estudio elaborado por el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia dependiente de la UE dado a conocer en marzo pasado afirmaba que: "En España la inmigración, y en particular la ilegal, se asocia en el imaginario popular con la delincuencia y el terrorismo.

El papel que en la cobertura informativa de los fenómenos relacionados con la inmigración desempeñan los medios de comunicación escritos, contrariamente a lo que algunos puedan pensar, puede considerarse globalmente positivo (IV Jornadas Medios de Comunicación e Inmigración)



El tema no es menor, ya que la relevancia del fenómeno migratorio, su enorme complejidad y sus consecuencias sociales hacen que cualquier construcción social de esa realidad -y la acción informativa es una aportación muy relevante a esa construcción social- tiene probablemente una influencia muy grande en el desarrollo futuro de nuestra sociedad y más concretamente en su nivel de cohesión social. A nadie debe sorprender que la imagen social de la inmigración sea en gran medida deudora del trato informativo que los medios de comunicación construyen día tras día. Precisamente por ese convencimiento se hace necesario impulsar una reflexión sobre el trato informativo de la inmigración, poniendo de relieve que esa visión globalmente positiva con la que he iniciado este artículo puede ser necesaria, pero no suficiente, para abordar una reflexión de esta naturaleza(Aula Intercultural)


Los medios de comunicación pueden suponer una importante herramienta para lograr una integración efectiva de los inmigrantes en nuestra sociedad:
– Favoreciendo una mayor variedad étnica entre sus periodistas y siendo cuidadosos con su tratamiento informativo de la inmigración.
El público debe ser más crítico y desafiante con las noticias que consume, en especial las negativas.
Así, quizá “podamos comenzar a romper con los estereotipos y la ignorancia que nos divide” (Dixon, 2004, p. 138)

"Rumbo al horizonte azul, Un desafio límite" por Álvaro de Marichalar,empresario y deportista ,el 11 de diciembre de 2007






Desde el año 1987, el navegante navarro Álvaro de Marichalar, está dando conferencias por todo el mundo. Las conferencias se basan en la experiencia acumulada a lo largo de las 35 expediciones marítimas realizadas por el deportista desde 1982, con las que ha establecido once récords del mundo para el deporte español. En las conferencias se proyectan los documentales producidos por el navegante. En algunas se muestra la embarcación, que se transporta hasta el lugar. Hasta la fecha se han dado mas de 1000 conferencias en 16 países